Actualiza AU!

Actualiza AreaUrbana consiste en la actualización de las tecnologías que sustentan los sistemas de información que tiene la asociación.

Para poner en contexto la tarea realizada, los sistemas de información con los que cuenta la asociación son los siguientes:

  1. Portal AreaUrbana

  2. Foro AreaUrbana

  3. Portal NetWired

  4. Portal Arroyo En Red

En los que se usan tres tecnologías:

 

Sitio

Tecnología

Tipo

Licencia

AreaUrbana, NetWired.

Joomla

CMS

Libre

Foro AreaUrbana

vBulletin

Foro

Comercial

ArroyoEnRed

WordPress

CMS

Libre

 

Los CMS (Content management system) son gestores de contenido que permiten crear servicios web sobre ellos, en nuestro caso se han usado ambos para crear portales, simples en el caso de WordPress o de mayor complejidad con Joomla.

Los foros son sistemas de información que dan soporte a discusiones u opiniones en línea permitiendo responder a los temas creados.

La actividad surge por dos motivos, el primero, la necesidad de migrar la versión de plataforma que da soporte a los sistemas.

Internet es un canal de comunicación abierto donde usuarios pueden utilizar fallos en el diseño de los servicios para usarlas en su propio beneficio, ya sea robando, suplantando o borrando la información contenida, accediendo a los recursos físicos donde están hospedadas, añadiendo malware para que los usuarios legítimos se infecten con ellos, y un largo etcétera.

Además, en Internet los sistemas están interconectados, y la propia actualización de otros servicios que estén siendo usados pueden obligar a que cambies la versión de tus sistemas o a que dejes de utilizar los servicios proporcionados desde medios externos.

El segundo motivo es la creencia en las soluciones de código libre (que no gratis) para los sistemas de información. El disponer en este caso de una copia del código que puedes hacer tuya, modificar, redistribuir, o llegar a vender, resulta en una ventaja para aquel que las conozca y utilice.

En el caso de Joomla, se ha pasado de la versión 1.5 a la 2.5. Dicho cambio es drástico, y por ello se ha seguido dos procesos distintos.

 

Portal AreaUrbana

 

Para la migración a Joomla 2.5 se ha procedido a crear de nuevo el portal. Se partió de una recogida de requisitos funcionales y de contenido.

De estos datos se crearon dos grupos de trabajo, unos dedicados a la parte técnica de la solución y otros a la creación de contenidos para la misma. De la unión del trabajo de ambos grupos se obtuvo un resultado completo pero intermedio.

De este resultado, se realizo una revisión colectiva del mismo y se obtuvo la versión final tras la modificación de diseño, contenido y navegación.

 

 

Portal Netwired

 

En este caso el contenido del portal había sido rehecho en 2011, por lo que se decidió únicamente migrar la versión de la plataforma manteniendo en lo posible el diseño y contenido existente.

Para ello, se separo el contenido en 5 partes:

  • Esqueleto

  • Usuarios

  • Contenido

  • Plantilla

  • Foro

Primero, se creo un esqueleto del sistema mediante una instalación limpia y actualizada del mismo.

El contenido (navegación y paginas) se pudieron migrar mediante extensiones de terceros adaptadas a nuestro entorno.

Para los usuarios y el foro lo que fue necesario fue una extracción de la información a un formato intermedio de codificación guardando la información y relaciones existentes. Se procedió a instalar las nuevas extensiones al esqueleto y se realizo una segunda transformación de la información al nuevo formato empleado.

Por ultimo, la plantilla utilizada es un componente comercial, cuyo desarrollador distribuyo una versión actualizada al nuevo entorno. Acto seguido, se modifico con la parametrización empleada en la versión anterior del portal.

 

 

 

Foro AreaUrbana

 

En este caso la migración fue precedida de un proceso de decisión. Debido a la licencia comercial del mismo y a la ausencia de soporte por ser una versión obsoleta y con agujeros de seguridad reconocidos, la primera parte del proyecto fue decidir la mejor solución a la que migrar, para ello se realizaron grupos de trabajo enfocados a la migración de la solución hacia otras alternativas de código abierto, utilizando PhpBB, VanillaForum, SMF2 y la actualización de la solución actual, vBulletin 4.0

Se crearon  entornos de pruebas de los cuatro sistemas con una instantánea parcial del contenido del foro, y se procedió a la prueba por parte de los usuarios.

Tras desestimar por funcionalidad las alternativas propuestas, se decidió comprar una licencia de la nueva versión de la solución de vBulletin y realizar una migración completa.

 

 

 

Portal Arroyo En Red

 

En este caso, en WordPress partimos de una versión con actualizaciones en un paso, por lo que migrar de la versión antigua (3.2.1) a la versión actual (3.4.2) se realizo de forma automáticamente en su mayor parte.

Al migrar la instalación fue necesario también actualizar la versión de los plugins utilizados en el mismo. Acto seguido, se paso a modo de mantenimiento el sitio.