Netwired! 5

 
NetWired! 5, la quinta y más exitosa edición

 

Un año más (y por quinto año consecutivo) se ha realizado Netwired! En el municipio de Arroyo. Repitiendo el modelo del año anterior, para responder a la demanda mayoritaria de los participantes, se ha mantenido la duración del evento en cuatro días, frente a los tres días de los primeros años. Este cambio fue posible gracias al tesón de crear un evento más completo e interesante por parte de la Asociación AreaUrbana y por supuesto, gracias a la ayuda de colaboradores y patrocinadores, así como a la respuesta de los participantes que agotaron las plazas disponibles para el evento a un mes y medio del comienzo de éste.

 

Entre los mencionados patrocinadores y colaboradores mención especial merece nuevamente la inestimable ayuda que brinda el Exmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, sin la cual este sueño que tratamos de traer año tras año no sería posible.

 

 

 

Gracias a todo el esfuerzo, tiempo, recursos y por qué no decirlo, horas de sueño invertidas en este proyecto, ha sido posible que 300 jóvenes hayan disfrutado de cuatro días repletos de actividades, conocimientos, experiencias, talleres, un ambiente inigualable y sobre todo, diversión. Y todo ello sin olvidar que son esos jóvenes (y no tan jóvenes) aficionados y amantes de las nuevas tecnologías que acuden y llenan la plaza, los verdaderos protagonistas de Netwired! Sin ellos Netwired! no tendría sentido, por lo que aprovechamos estas líneas para agradecerles de corazón su asistencia al evento.

 

No obstante, se debe tener en cuenta que Netwired! no son sólo cuatro días,  sino que es fruto de un trabajo constante a lo largo de todo el año. Este esfuerzo lo realizamos desde la Asociación Área Urbana de forma desinteresada y sin ánimo de lucro, movidos únicamente por la pasión por la informática y por las ganas de aportar un granito de arena para ofrecer una actividad atractiva a los jóvenes de Valladolid, y a todas aquellas personas aficionadas a la informática que se animan a compartir estos días con nosotros.

 

En esta quinta edición Netwired! ya sitúa como uno de los eventos tanto tecnológicos como de ocio juvenil más importantes de nuestra comunidad en cuanto a términos cuantitativos, y según el resultado de la encuesta de satisfacción también a nivel cualitativo. En este quinto año, Netwired! ha dado el salto y ya no sólo atrae a personas de nuestra Comunidad, sino que cada vez son más los aficionados que se animan a venir provenientes de todo el territorio nacional, y cada vez en mayor proporción con respecto al total del evento. Se trata de un proyecto que cada vez tiene mayor repercusión en los medios y es algo por lo que debemos estar agradecidos y satisfechos.

 

 

 

 

 

Sin perder de vista que Netwired! es un evento tipo LAN-Party, las señas de identidad de Netwired! son  una buena ambientación, un buen trato al participante, ambiente cercano y familiar, una variada oferta de actividades educativas y de ocio y, sobre todo la experiencia para el participante de haber pasado unos días inolvidables. Estas características, que se vienen manteniendo a lo largo de los años, es lo que propicia que el evento tenga una base estable de participantes que repiten y reservan las fechas para no perderse el evento. Año tras año recibimos muy buenas críticas tanto durante Netwired! como en las encuestas de satisfacción post-evento, lo que nos anima a continuar esforzándonos y volver al año siguiente mejorando aún más la calidad del mismo.

 

 

 

 

 

Este año desde la Organización hemos apostado por cambios estructurales en el evento, encaminados a dar un salto cualitativo y cuantitativo. Estos cambios principalmente se han centrado en aumentar considerablemente el número de plazas y aumentar también tanto el número como la calidad de los torneos, actividades y talleres. Un claro ejemplo de esta mejora ha sido la transformación de la zona de descanso, en la que este año se ha ofrecido a los participantes la oportunidad de descansar en 60 literas (120 camas) que amablemente han sido cedidas por el Ejército de España con la mediación del Excmo. Ayto. de Arroyo de la Encomienda.

 


 

Otra variación importante que se ha definido este año ha sido el cambio de la ubicación de Netwired! en el calendario, trasladando el evento de tal forma que coincida con el puente del 1 de Noviembre, haciendo coincidir con el día de todos los santos y la famosa noche de Halloween. El objetivo era que los participantes que vengan de lejos aprovechen al máximo el desplazamiento hasta la localidad de Arroyo de la Encomienda, y que los que se sitúan en las inmediaciones observen el evento como una oferta más completa. Debido al éxito de este cambio de fechas, es muy probable que se mantenga en años sucesivos.

 

En la presente edición, Netwired! ha colgado el cartel de “Aforo completo” con cerca del mes y medio antes del inicio del evento, hecho que se repitió en la pasada edición, pero en fechas mucho más cercanas al evento. También destacar que no han sido pocas las personas que se han apuntado a la lista de espera, superando el centenar.

 

De nuevo y para finalizar con esta introducción hay que reiterar el agradecimiento a todos los participantes, patrocinadores, colaboradores y, en general a todas aquellas personas, empresas e instituciones que han ayudado a que este proyecto se repita un año más. No podemos obviar los tiempos de crisis en los que vivimos, en los que cualquier esfuerzo es doblemente costoso.

 

 

Repertorio de actividades: el alma del evento

 

 

 

 

No sería erróneo afirmar que las actividades que se llevan a cabo durante el evento son la principal seña de identidad del mismo, y lo más apreciado por los participantes. Pese a las características bastante concretas de lo que se espera de un evento de tipo LAN-party, desde la primera edición se han consolidado una serie de actividades estrella que se mantienen año tras año, sin dejar de hacer nuevas aportaciones en cada edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás una de las vertientes más características e inseparables de este tipo de eventos sean los torneos de videojuegos.

 

En esta quinta edición de NetWired! se han cubierto todo tipo de plataformas (PC y consolas) y de géneros. Cabe destacar la incorporación estrella del torneo “Best Of NetWired!”, en donde se buscaba al participante más activo del evento, premiando la participación en los concursos, conferencias y diversas pruebas de stilo Gymkana.

 

Otras de las pruebas puntuables eran a través de las competiciones en la zona Arcade montada en el evento, en donde se concentraban varias de las máquinas recreativas restauradas por la Asociación Área Urbana, como una máquina de Pinball, una de videojuegos Arcade y una táctil de tipo “Photo Play”  y que durante todo el fin de semana fue uno de los lugares más concurridos de la zona interna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las facetas importantes es la didáctica, representada por los talleres y conferencias, sobre todo centradas en el mundo de la tecnología y la informática: Raspberry Pi, Taller de desarrollo de Videojuegos, fotografía, etc. Destaca este año la charla-taller de robótica sobre Arduino, con su posterior concurso que mantuvo a los participantes entretenidos durante largas sesiones de trabajo y que brindó grandes momentos, convirtiéndose en un punto de interés durante la LAN-party. Sin embargo, también cabe destacar el nuevo taller de Caracterización que hubo en el evento, aprovechando la cita de la noche de Halloween y maquillando a todos los asistentes interesados en los diferentes personajes típicos de la noche de los muertos vivientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a los concursos, conjugamos las actividades clásicas (Friki Sapiens, Seguridad, etc.) con aportaciones de otros compañeros (Oído Fino!). Como comentábamos antes, hay que destacar dentro de los concursos el de “Best of NetWired!” que se convirtió en la actividad de animación principal del evento. Ésta contaba con hilarantes pruebas, que a lo largo de los 4 días del evento congregaron a más de 50 personas para pasar un buen rato y establecer lazos de amistad.

 

Adicionalmente los participantes pudieron disfrutar de un espacio de relax y de las actividades que la A.C. Reika llevó a cabo durante el fin de semana (partidas de rol, juegos de mesa, soft combat, etc.). En esta edición en la zona externa colaboraron nuevamente los compañeros de Futureworks con su llamativo stand, en el que llevaron a cabo interesantes actividades y talleres durante el evento, además de colaborar con los torneos. También destacaba su zona Arena en donde había instalados 10 potentes ordenadores en donde se celebraron varios de los torneos del evento y las finales de los torneos por equipos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas actividades estuvieron aderezadas con la habitual animación, proyección en videowall, bromas, sorteos, juegos y concursos sorpresa que durante todo el evento  invitaron a los participantes a interactuar, pasárselo bien y llevarse un recuerdo inigualable del ambiente de NetWired!.

 

 

Lo que está por venir:

nuevos retos

 

En estos cinco años de andadura, NetWired! ha crecido conjuntamente con la Asociación Area Urbana, evolucionando cada año y brindándonos grandes momentos, así como largas sesiones de trabajo y algún que otro bache en el camino.

 

Tras ver cumplido el sueño del nacimiento de NetWired! en 2009, creciendo en 2010  y afianzándose en las ediciones de 2011 y 2012, esta quinta edición ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo. Se ha repetido la duración de 4 días de evento, llenando todas las plazas (incluso con una amplia lista de espera), y se han creado nuevos espacios así como un completo programa de actividades.

 

Al inicio del camino de este quinto año la situación no era la más deseable, dadas las diversas problemáticas económicas y sociales que a todos nos afectan. Sin embargo, precisamente por esa situación que ha disminuido sensiblemente el número de este tipo de eventos en España, la Asociación Area Urbana adoptó la responsabilidad de sobreponerse a las adversidades del momento e incluso crecer aún más.

 

Pese a la puesta en escena desfavorable, creemos que esta edición ha sido un éxito: se han agotado las plazas disponibles, la cobertura de los medios ha sido la mayor de todas las ediciones, se ha ofrecido un amplio repertorio de interesantes actividades y torneos, y se ha contado con unos fantásticos patrocinios y colaboraciones. Todo esto ha hecho que al cierre del evento los participantes hayan vuelto a sus localidades de origen con grandes recuerdos, premios y un buen sabor de boca.

Ello nos brinda una gran satisfacción, pero también supone un gran reto y una responsabilidad. Esta edición es un referente en la trayectoria del evento, que obliga a la organización a seguir mirando hacia delante.

 

 

 

Desde la Asociación Área Urbana somos conscientes de que el año que viene el trabajo será más duro y probablemente el panorama aún más desfavorable. Pero también somos conscientes de que nuestros participantes, patrocinadores y colaboradores han confiado en nosotros especialmente este año y han hecho posible NetWired! 5. Por ello, seguiremos trabajando y manteniendo todas las expectativas e ilusiones intactas. Aceptamos con gusto y ganas este reto y estamos preparados para todo lo que llegue el próximo año.