Guifi.Net (redes inalámbricas)

 

La actividad consistirá extender y fomentar la red inalámbrica abierta en colaboración con la fundación Guifi.net iniciada en el municipio de Arroyo de la Encomienda. Se trata de crear otra red, independiente de Internet, gestionada por los propios usuarios. También pretende acercar la tecnología a la sociedad, prestar servicios a los ciudadanos, crear nuevos canales gratuitos de comunicación entre personas fomentando y, incluso, ser una red de emergencia en caso de catástrofe.

Guifi.net es una comunidad que cuenta con ocho años de experiencia y miles de usuarios que usan su red, recibiendo y generando servicios de libre encendido y gratuitos. Unos servicios globales dispuestos altruistamente a todo aquel que quiera usarlos en su beneficio.

La red dispone de infinidad de aplicaciones, tantas como la imaginación del usuario tenga en cuenta; desde una salida a Internet, videoconferencia, telefonía gratuita, chat local, transferencia de archivos a alta velocidad, radio local, TV local, hasta otras Intranets de carácter privado dentro de la misma con cifrado de datos, lo que la necesidad e imaginación solventen.

La actividad principal será la búsqueda de ubicaciones ideales, medios y apadrinamientos para la creación de nuevos supernodos para la mejora y extensión de la red por el municipio y colindantes, así como la asistencia local y resolución de dudas a todo usuario y nodo que quiera conectarse a la red.

La asistencia se limitará a la documentación y ayuda sobre como poder adherirse a la red. Ya que cada usuario será responsable de la instalación de su nodo de acceso a la red, así como de su mantenimiento.

Se fomentará el uso de la red mediante charlas y actividades relacionadas con las redes inalámbricas y la seguridad de las mismas. Así como creando y administrando servicios que se necesiten.

Se buscará la colaboración de la administración local así como la colaboración de otras asociaciones del propio municipio y/o los municipios colindantes para la divulgación y extensión de la red fomentando la creación de nuevos supernodos y enlaces para aumentar la cobertura y capacidad de la red.

 

Tras el estudio, montaje y la puesta en marcha del primer supernodo en el municipio, actualmente ya se está estudiando y proyectando las posibles ubicaciones e infraestructura necesaria para la creación de nuevos supernodos. Se prevé que se pueda ampliar la cobertura y montar un nuevo supernodos en el municipio a principios del segundo semestre del año 2014. Se realizará promoción activa y divulgación de la red en distintos eventos que se celebren en el municipio y alrededores.